5 de mayo de 2014

Compradora compulsiva? Experiencia

Cuando estube internada hable un poco sobre el trastorno de compra compulsiva, y ahora que tengo mucho mas tiempo puedo hacer una reflexion sobre lo que es comprar compulsivamente, o "comprar al pedo".
Segun la wikipedia:
Este trastorno frecuentemente es comórbido a trastornos del estado de ánimoansiedadabuso de sustancias y trastornos alimentarios. Las personas que puntúan con altas puntuaciones en la escala de compras compulsivas tienden a comprender y valorar mal sus sentimientos, teniendo dificultad para distinguir entre deseo y necesidad, además de tener poca tolerancia a los estados psicológicos desagradables, tales como el mal humor, la tristeza, la soledad, y la frustración.El inicio del TCC se produce en la adolescencia y alrededor de los veinte años, generalmente de curso crónico. El TCC es similar a otros trastornos, como el síndrome de acaparador compulsivo y la manía. La compra compulsiva no se limita a las personas que sobrepasan las compras más allá de sus medios y posibilidades, sino que también incluye a personas que emplean una cantidad excesiva de tiempo yendo de compras o que crónicamente planifican comprar cosas, aunque nunca las compre. Los criterios diagnósticos utilizados como referencia para determinar si la persona cursa con el cuadro patológico son:7
  1. Presencia de impulsos excesivos y recurrentes por comprar, que producen importantes problemas personales y familiares.
  1. Impulsividad y repetición de la conducta de compra, pese a las consecuencias negativas que trae esta conducta para la persona.
  1. Necesidad urgente e irreprimible de comprar.
  1. Intentos fracasados de controlar gastos.
  1. La existencia de consecuencias negativas tangibles de comprar excesivamente, como agotamiento marcado, deterioro social o laboral, y problemas financieros o familiares.

Cuando el psicologo me hablo de eso yo pense (textualmente) "paraaa que exagerado, enfermedad? cualquiera :S" pero a veces uno no quiere aceptar que tiene un problema, o piensa que es una enfermedad terrible que le pasa a muy pocos.
Yo vi en el canal Discovery una mujer que se compraba 10 pares iguales de zapatos por si uno se le rompia, una coleccion de 998985 labiales todos iguales, y que todos los dias tenia la necesidad de comprar algo superfluo. Yo no me identificaba para nada con eso, pero la verdad es que en algunas caracteristicas me identificaba con el trastorno, aunque en menor proporcion.
Ahora que deje el trabajo y estoy buscando uno nuevo, a veces veo objetos en casa que digo ¿para que me compre esto? 2 labiales iguales, cremas para todo tipo de cosa, cajas de colores, zapatos que nunca use y hasta macetas que quedaron tiradas por el patio y la lista sigue, y yo me imagino el dinero que tendria ahora si no hubiera comprado tantas cosas al pedo. Cuando era chica y el dinero me lo daban mis papas, me acuerdo que me compraba todo lo que queria, y me alcanzaba, tenia justo lo que necesitaba. Pero cuando tube mi primer empleo y ganaba 10 veces mas de lo que me daban mis papas, me puse a pensar que el dinero me alcanzaba igual o menos que antes, y no tenia mas cosas bonitas, ni ahorre para un viaje, ni nada especial. Como puede ser? en que cosas estaba gastando?.

Ahora que estoy en plan de ahorro, me pude hacer de unos tips que me sirvieron para poder manejar mejor el dinero, y para que en el futuro cuando tenga trabajo no cometer los mismos errores:
-Tener una lista: esto para mi es lo mas importante, cuando reviso un blog, una revista o veo algo que me gusta o que necesito (maquillaje, ropa, etc) lo anoto en una lista para tenerlo en cuenta.
-Priorizar: esto va de la mano con el tip anterior, separar las cosas fundamentales de las que no lo son de la lista.
-Salir con "lo minimo": Con esto no digo que salgamos a la calle sin plata, pero a veces las tarjetas de credito o de debito nos juegan en contra, porque si no salimos en "plan de gastar" capas llendo al trabajo o a la facu pasamos por algun local (cof cof Farmacity) entramos, vemos cualquier boludes y zas debito/credito. Es mas dficil para mi controlar lo que gasto con una tarjeta de debito, y mucho mas de credito. Obvio que no vamos a salir en cero, por alguna emergencia o x motivo, pero tratar de evitar llenarnos de tarjetas o de plata porque en fin, las llevamos para usar.
-Cuidado con las promos: 2x1, 3x2, 9x4, 40% de descuento, rebajas fin de mes etc etc... esas ofertas que son tan tentadoras que nos llevamos cualquier cosa que en realidad no necesitamos (revisar la lista). Acumular 4 cremas de peinar que al final no vamos a usar todas, y hasta se pueden vencer, es un desperdicio, lo mejor seria chekear la lista, e ir a comprar en el momento que esten en oferta.
-Aburricion: Esa palabra no existe jaja, pero yo la uso para esos momentos que pienso "estoy al pedo, voy al shopping", "estoy al pedo, voy a pasear" (MMMM pasear? yes sure...) y me lleno de tarjetas "por las dudas". No se por que, pero uno de los lugares que me junto con amigas son los shoppings, y son la meca del gasto. Hay (mejor dicho "tengo") que abrirme a otros lugares, parques, plazas, o cuaquier otro lado que no me llame al gasto. Esto es muy personal, pero a veces pasa que compramos porque estamos aburridas, o los lugares que nos juntamos con amigos son lugares que llaman a gastar.

Yo no quiero pensar en mi como una compradora compulsiva, pero la verdad es que acepto que muchas veces meti la pata y tube muchos problemas en casa con este tema.
Espero ser mas sensata con los gastos, y poder organizarme mejor, obvio sin dejar de lado algunos caprichitos...


3 comentarios:

  1. Yo también pienso en eso ultimamente, sé que compro mucho. Por suerte pude vender muchas cosas sin uso (nuevas, sin tocar) y ahora pienso mejor antes de tentarme.

    Besotes!!!!

    ResponderBorrar
  2. tengo la suerte de ser muy "rata", en el sentido de que si me quiero dar un gusto me lo doy, pero sólo lo pago si considero que lo vale. ergo, nunca compro ropa de marca (o si la compro es en outlets) y suelo ir a supermercado dia y esas cosas.
    igualmente he tenido mini-epocas de compra un poco descontrolada con ropa o cosmeticos, y aun siendo rata en el resto de la vida, mi novio me tuvo que salvar del rojo en la tarjeta. asi que ahora medito todo antes de comprar... y las tarjetas las dejo para eventualidades. se me hace muy dificil llevar la cuenta de cuánto llevo gastado ya del mes que viene... asi que las uso solamente cuando en el super hay ofertas con TC.. el resto, chau. desbancaricé la vida.

    me alegro que puedas contar lo que te pasó, por suerte nunca me pasó de realmente tener una compulsión por comprar pero conozco adicciones en otros niveles (creo firmemente que los trastornos de la alimentación lo son, por ej) y es re difícil salir de algo asi. y escribir te ayuda una bocha. además de que puede ayudar a otros, lo cual es doblemente genial.
    felicitaciones y abrazote :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale! gracias por comentar este tema, si la verdad que es dificil, lo mas dificil para mi fue aceptar que si habia un problema, porque como dije en el post uno piensa compulsiva? yo? naaa, anorexia, yo? naaa. No son cosas que podes "diagnosticar" vos mismo (como que te muerda un perro, como ejemplo pedorrisimo) y mi familia como son bastante "antiguos" no tomaban este tema como si fuera algo serio que no me daba cuenta, recien cai de lo que pasaba cuando vi los rojos en la tarjeta, cuando tenia que pedir prestado, y peor cuando deje de trabajar, necesite plata miraba las boludeces que compre y decia EN QUE MIERDA ESTABA PENSANDO GJKFJGKJFKGK. Por suerte vendi varias cosas asi que recupere un poquito jaja.
      Esta bueno poder hablar de esto, y saber que no soy la unica que le paso. Besitos!

      Borrar